Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación de la Escala de Depresión del Center of Epidemiological Studies en adolescentes de la Ciudad de México

  • Autores: Catalina González Forteza, Alberto Jiménez Tapia, Luciana Ramos Lira, Fernando A. Wagner Echeagaray
  • Localización: Salud pública de México, ISSN-e 1606-7916, ISSN 0036-3634, Vol. 50, Nº. 4, 2008, págs. 292-299
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo. Probar la validez de constructo, concurrente y externa, y la consistencia interna de la Escala de Depresión del Center for Epidemiologic Studies (CES-D-R) en adolescentes. Material y métodos. Estudio transversal con dos cohortes de estudiantes de secundaria del DF. El cuestionario incluyó la CES-D-R y otras escalas sobre problemas relacionados con suicidio, violencia, exposición a oportunidades y consumo de drogas. La participación fue voluntaria y anónima. Resultados. Se incluyó a 1 549 estudiantes (edad promedio, 14 años; DE=1.2). La escala mostró una estructura de seis factores (varianza explicada, 55%), consistencia interna excelente (a=0.93), discriminación significativa entre puntajes extremos (z=-3.695, p<0.001) y correlación positiva y significativa con la escala de ideación suicida de Roberts (r=0.685, p<0.001). Conclusiones. La CES-D-R tiene excelentes características psicométricas en adolescentes mexicanos, por lo que es adecuada para la detección oportuna de depresión. Esto permite utilizarla en las vigilancias sistemáticas y periódicas en la población escolar para detectar necesidades de atención, prevención y promoción de la salud mental.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno