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Encuesta nacional sobre las urgencias pediátricas: aspectos organizativos y funcionales

  • Autores: Carles Luaces Cubells, Jessica Ortiz, Victoria Trenchs Sainz de la Maza, Jordi Pou i Fernández
  • Localización: Emergencias: Revista de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, ISSN 1137-6821, Vol. 20, Nº. 5, 2008, págs. 322-327
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Introducción: El conocimiento de la estructura y funcionamiento de los servicios de urgencias pediátricos hospitalarios es fundamental para diseñar y promover acciones de mejora.

      Objetivos: 1. Conocer aspectos sobre la organización y funcionamiento de las urgencias pediátricas de hospitales. 2. Determinar el grado de cumplimiento de los Indicadores Básicos de Calidad establecidos por la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP).

      Método: El Grupo de Calidad de la SEUP diseña una encuesta dirigida a responder los objetivos planteados que se remite a los responsables de 40 hospitales con miembros de la SEUP. Se recogen las respuestas recibidas en el período transcurrido del 09/2006 al 01/2007.

      Resultados: Son 34 encuestas de centros repartidos por toda España. Veintitrés (68%) tienen un responsable específico de urgencias, 25 (74%) staff propio y 30 (88%) MIR.

      Durante las noches y fines de semana, la asistencia corre a cargo en muchos casos de personal no específico de urgencias. La libranza de guardias genera problemas asistenciales en 18 centros (53%). En cuanto a los indicadores destaca que: en los del Área de Patologías el cumplimiento del estándar varia entre el 56 y el 88%, en los del Área de Actividades 7 no disponen de triaje (21%), en los del Área de Documentación todos (100%) cumplimentan el informe de asistencia y 22 realizan codificación diagnóstica (65%), en los del Área de Trabajo 33 hospitales revisan el carro de paros (97%).

      Conclusiones: Se observan importantes oportunidades de mejora tanto a nivel estructural como funcional. La escasez de profesionales y/o responsables específicos es el factor principal que justifica los problemas detectados. El cumplimiento de los Indicadores presenta una evaluación correcta en el área de patologías pero se observan deficiencias debidas a sistemas informáticos insuficientes en las de actividades y documentación.


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