Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los docentes en los discursos sobre la alfabetización digital

  • Autores: Mariana Landau
  • Localización: Razón y palabra, ISSN-e 1605-4806, Nº. 63, 2008 (Ejemplar dedicado a: Medios Informáticos en la Formación de Profesores)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En los últimos años nuevos interrogantes se han generado en torno a los sentidos de la escolarización. La forma que debe asumir la formación docente y el lugar de las tecnologías digitales son algunas de las dimensiones que atraviesan este gran debate. ¿Cómo debe �adaptarse� la formación docente al escenario informacional? ¿Cuáles son los saberes que los docentes deben adquirir? En este trabajo nos proponemos analizar el lugar que le asignan los discursos �oficiales� a los docentes, respecto de la alfabetización digital. Consideramos que indagar en los supuestos que sustentan estos discursos nos permitirá profundizar el debate acerca de los sentidos actuales de las políticas tendientes a integrar las tecnologías digitales en el sistema educativo.

      El corpus está compuesto por apartado �Garantizar el derecho de todos a conocer y dominar las nuevas tecnologías de la información� del documento de debate de la Ley de Educación Nacional promulgada en el año 2006. Más allá de no mencionar explícitamente a los docentes, consideramos que pueden derivarse algunas implicaciones.

      Para finalizar brindaremos una mirada alternativa a la propuesta en el documento, enmarcada en los nuevos estudios sobre el alfabetismo (Street, 2003; Gee; 2005; entre otros)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno