Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Implicaciones de la evaluación en los enfoques de educación física cooperativa: el papel de la evaluación formativa y compartida en la necesaria búsqueda de coherencia

Víctor Manuel López Pastor, Roberto Monjas Aguado, Juan Carlos Manrique Arribas, José Juan Barba Martín, Marta González

  • español

    En este artículo analizamos las relaciones de coherencia que deben existir entre el tipo de Educación Física que se desarrolla y el sistema de evaluación que se lleva a cabo. Esto es especialmente importante cuando nos basamos en programas de Educación Física cooperativa. En un segundo punto realizamos un análisis crítico de los modelos tradicionales de evaluación-calificación en Educación Física. Posteriormente presentamos una propuesta alternativa que denominamos "Evaluación Formativa y Compartida", más educativa y más coherente con los nuevos planteamientos de la EF. Ha sido experimentada y desarrollada por un grupo de profesores de EF desde hace varios años, a través de dinámicas colaborativas de investigación-acción educativa. Por último, realizamos una serie de reflexiones sobre las mejoras que supone esta nueva propuesta respecto al modelo tradicional de evaluación en EF.

  • English

    Coherence relationships between the type of Physical Education developed and the evaluation system carried out are analysed. This is especially important when we refer to cooperative Physical Education programmes. A brief critical analysis of traditional models of evaluation-qualification in Physical Education is then carried out. Subsequently, an alternative proposal that we have named "Formative and Shared Evaluation" is presented. We understand that this proposal possesses greater educational value and is more consistent with the new approaches to PE. It has been experimented and developed by a group of PE teachers for the past thirteen years through different collaborative educational research-action projects. Finally, we discuss in what ways this new proposal improves the traditional PE evaluation model.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus