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La accesibilidad como nexo de unión entre la universidad y la sociedad: la creación de mercados globales e integradores

  • Autores: José Antonio Fraiz Brea, María Elisa Alén González, Trinidad Domínguez Vila
  • Localización: Universidad, Sociedad y Mercados Globales / coord. por Emilio José de Castro Silva, Francisco José Díaz de Castro, 2008, ISBN 978-84-691-5667-4, págs. 409-420
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Por todos es conocido el esfuerzo que muchas ciudades y países en general, están llevando a cabo para diferenciar su imagen y poder así transmitir sus principales credenciales, tendencias y costumbres, y conseguir que éstas sean de fácil identificación para el usuario. Uno de los atributos más argumentados y más valorados por el usuario es la calidad.

      Una de las vías para diferenciarse mediante la calidad, es la accesibilidad, pero no con su significado acotado que va dirigido a personas con discapacidad, sino como un atributo diseñado por y para todo el mundo. Es decir, no sólo se busca el fin de satisfacer las necesidades del público objetivo discapacitado, sino que tiene como base hacer un lugar, unos bienes o servicios más accesible para todos y poder conseguir así, que los posibles usuarios lo identifiquen como paradigma de calidad y de usabilidad para todos, basándose en una mejora integral a través de la accesibilidad tanto en transporte, urbanismo, arquitectura como en comunicación o en ocio, para conseguir mostrarlo como nexo de inclusión de todas las personas usuarias, tanto temporal como permanentemente, sin tener en cuenta sus posibles limitaciones físicas, psíquicas, sensoriales o de edad.

      Para ello se hace fundamental la coordinación entre la universidad, como proveedora de conocimientos de los futuros diseñadores y gestores de los bienes, servicios y espacios habitables, y de la propia sociedad que juega un doble papel, por un lado desde su rol en la Administración y Organismos Públicos como proveedora de bienes, servicios e infraestructuras que se deben regir por la normativa y por lo tanto por parámetros de accesibilidad, y también desde un carácter global, que aúna a distintas personas que conviven en un mismo espacio con diferentes percepciones, que debe buscar la integración y normalización de todos ellos, incluidas las personas con discapacidad. Dando todo ello como resultado la generación de un mercado global tanto a nivel laboral, como de consumo.

      Se trata de aprovechar la oportunidad de mercado generada, orientada de manera específica al segmento de personas con discapacidad o movilidad-comunicación reducida, que engloba a más de 500 millones de personas en el mundo, más del 10% de la población global europea y a nivel nacional más de 3,5 millones de personas, y de forma general, a todo el mundo.


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