Actualmente la comercialización del agua embotellada ha cobrado importancia en la mayoría de países de América latina, realizando fuertes inversiones en su desarrollo tanto el capital transnacional como los capitales nativos. El presente trabajo presenta un estudio de mercado solicitado por los ejidatarios del poblado Azinyahualco, Municipio de Chilpancingo, estado de Guerrero, México. Dichos ejidatarios pretenden comercializar el agua proveniente de una fuente natural en la zona urbana y suburbana del municipio de Acapulco, donde se concentra más del 25% de la población del estado de Guerrero. El objetivo de este trabajo es conocer el estado del mercado, para ver si sería rentable la puesta en marcha de una planta purificadora con consecuente introducción de una nueva marca de agua. Se diseño una encuesta por muestreo. El tamaño de la muestra fue de 2496 viviendas. Se determinaron las características de la oferta, las regularidades del mercado. Respecto a la población de consumidores se estableció su estructura y hábitos de consumo. Se estimó el mercado potencial y se determinaron aquellos nichos donde pudiera penetrar el nuevo producto. Se realizó el análisis de la fidelidad de los consumidores a la marca de su preferencia. La técnica de modelos de árbol de clasificación fue utilizada para establecer los elementos necesarios para el diseño de una estrategia de mercadeo para una nueva marca de agua.
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