Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El "afán de abstracción" en la creación artística según Wilhelm Worringer: prólogo para estudiantes

  • Autores: Dora Nicolás Gómez
  • Localización: Imafronte, ISSN 0213-392X, Nº. 19-20, 2007-2008, págs. 285-304
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Análisis de algunas de las especulaciones teóricas desarrolladas por el historiador del arte Wilhelm Worringer en su famoso ensayo Abstraktion und Einfühlung (1908), donde este autor presenta una psicología de los estilos basada en la integración o suma de los conceptos de empatía o Einfühlung, y de abstracción.

      Especialmente, es de interés su pensamiento sobre cuál es la naturaleza de la tendencia a la abstracción en el arte, desde el arte prehistórico, egipcio, bizantino, medieval, hasta el arte del siglo XX, asociada o unida a los diferentes «tipos» de humanidad que él describe. También es importante subrayar la relación de Worringer con Th. Lipps; teórico Konrad Fiedler, con el escultor y teórico Adolf Hildebrand, con el Expresionismo alemán, y con la teoría de la pintura de W. Kandinsky.

    • English

      This is an analysis of some theoretical speculations developed by the historian of Art Wilhelm Worringer in his famous essay Abstraktion und Einfühlung (1908) in which this author presents a psychology of styles based on the integration or the sum of the concepts of empathy or Einfühlung and of abstraction. It is outstanding his thought about which the nature of the tendency towards abstraction in Art is, from prehistoric, Egyptian, Bizantyne, Medieval to XXth century art associated or joined to the different «types» of humanity that he describes. It is also worth mentioning the connection between Worringer and the theorist Konrad Fiedler, the sculptor and theorist Adolf Hildebrand, the German Expressionism and the painting theory by W. Kandinsky.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno