Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cómo ganar la carrera por el talento en los mercados emergentes

Douglas A. Ready, Linda A. Hill, Jay A. Conger

  • �Esta guerra por los talentos no se parece en nada a lo que alguna vez hayamos visto�, escriben los autores, quienes han pasado décadas estudiando la gestión del talento y el desarrollo del liderazgo. Recientemente entrevistaron ejecutivos en más de 20 empresas globales para identificar estrategias para atraer talento en las economías en desarrollo, y descubrieron que los factores clave de marca, oportunidades, propósito y cultura operan de manera particular. Una afiliación conveniente a la marca, en conjunto con el liderazgo inspirador, es atractivo para jóvenes entusiastas de alto potencial que repentinamente están inundados de posibilidades. Las oportunidades deberían implicar un camino profesional acelerado o, al menos, la adquisición a un ritmo veloz de destrezas y experiencia. El propósito debería beneficiar al país de origen del candidato y expresar el valor de la ciudadanía global. La cultura de una empresa debería ser meritocrática, que valore los logros individuales y del equipo, y lleve a cabo las promesas implícitas de la contratación.

    Lenovo, TCS Iberoamérica, SCB y HCL Technologies han hecho un esfuerzo concertado para mantener esas promesas. Lenovo ofrece oportunidades de desarrollo en forma muy metódica con mapas profesionales que están vinculados con cargos clave en todo el mundo. TCS ubica a líderes brasileños y uruguayos a cargo de operaciones locales. SCB invierte en negocios de energía renovable y apoya a comunidades locales con micro-financiamiento. HCL ha empoderado a sus empleados con una plataforma de Intranet que les permite informar problemas con los servicios y procesos o plantear preguntas al CEO.

    Los autores señalan que los mercados emergentes poseen desafíos especiales para las multinacionales extranjeras. Por ejemplo, las estrategias de talento que funcionan en casa probablemente necesitarán adaptarse bastante para tener éxito en el mundo en desarrollo, y depender en exceso de la fluidez del idioma inglés puede resultar un impedimento para detectar talento.

    En la carrera por el talento, una empresa local que crea oportunidades genuinas y muestra condiciones las culturales deseadas tendrá una ventaja sobre las una multinacionales occidentales que sólo ofrecen una remuneración más alta.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus