Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Han subido los precios de los productos de consumo habitual con el euro?: la experiencia de una ciudad mediana

  • Autores: Josep María Espinet i Rius, Josep Vicenç i Eres, Teresa Romaguera i Güell
  • Localización: Boletín económico de ICE, Información Comercial Española, ISSN-e 2340-8804, ISSN 0214-8307, Nº 2742, 2002, págs. 27-36
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de este artículo (1) es conocer la evolución de los precios de venta al público de productos de consumo habitual (alimentación, droguería, y higiene y belleza personal) en una ciudad mediana, desde meses antes de la implantación del euro hasta que es la única moneda en circulación, de forma que se pueda aceptar o rechazar la hipótesis de que la conversión y el redondeo han sido generadores de inflación. Para obtener esta información se elaboró una base de datos de 1.601 productos y el ámbito geográfico es la ciudad de Girona, pudiéndose extrapolar los resultados obtenidos a muchas otras localidades, pues se trata de una capital de provincia con 75.000 habitantes, que dispone de una oferta comercial amplia diversificada. En términos generales se puede afirmar que no hubo anticipación de incrementos de precios, y que durante la etapa de doble circulación monetaria más del 70 por 100 de los precios no se modificaron. No obstante desde que el euro es la única moneda en circulación los precios han sufrido un incremento significativo, lo que hace temer que en los próximos meses se va a producir de nuevo incrementos de precios


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno