Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las asociaciones de la prensa españolas, un modelo de organización profesional consolidado

  • Autores: María Eugenia González Cortés, Francisco Javier Paniagua Rojano
  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 63, 2008
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Spanish press associations, a consolidated model of professional organization
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las asociaciones de la prensa representan la opción organizativa predominante entre los periodistas españoles. Suman, en la actualidad, un total de 50, la mayoría de ámbito provincial, aunque también las hay circunscritas a municipios (Jerez de la Frontera, Talavera de la Reina, Santiago de Compostela), a regiones (Campo de Gibraltar) e incluso a comunidades autónomas, como la Unión de Periodistas Valencianos. De igual manera, existen cinco asociaciones de carácter especializado, como la Asociación de Periodistas de Información Económica o la Asociación Española de la Prensa Deportiva. Todas ellas se agrupan en la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE).

      El presente artículo analiza el nivel de sindicación y organización de los periodistas españoles y las ventajas derivadas de la pertenencia a dichas asociaciones, ofreciendo datos sobre:

      - Número de socios y tendencias registradas en cifras en el ejercicio correspondiente a 2007.

      - Servicios ofrecidos por las asociaciones: convenios, bolsas de trabajo, cursos de formación, publicaciones, etcétera.

      - Problemas y evolución que experimenta la profesión periodística: intrusismo, mala imagen, precariedad laboral, etcétera.

      - Presencia de las agrupaciones en la Red y adaptación de las mismas a las nuevas plataformas tecnológicas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno