Ir al contenido

Dialnet


¿Cómo hacer un ensayo científico?

  • Autores: Mary Guanipa Pérez
  • Localización: REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, ISSN-e 1856-9331, Año 3, Nº. 5, 2008 , págs. 1-10
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los ensayos, son creencias personales de un escritor donde se combinan la literatura y la ciencia. Esta combinación magistralmente del conocimiento científico y la creatividad artística que tiene el ser humano se sustentan en los ejercicios investigativos y académicos que se presentan en forma escrita exponiendo brevemente los pensamientos del escritor respecto a un área específica del saber. El ensayo, comparte con la ciencia uno de sus propósitos esenciales que consiste en explorar más a fondo la realidad para aproximarse a la verdad la cual alude, bien a una persona, objeto, evento o fenómeno particular destacándose, por un discurso sencillo pero, con un alto nivel lingüístico acorde con el tipo de lector al cual está dirigido. Con el ensayo, se establece una acción pedagógica que comprende la interacción de dos sujetos (el escritor y el lector) capaces de utilizar el lenguaje para comunicarse dialógicamente. Para elaborar un ensayo, el autor parte de sus reflexiones acerca de la realidad por estudiar para luego expresar sus impresiones. Es una narrativa muy personal, donde la subjetividad campea de manera particular.

      En ese sentido, los filósofos valoran el ensayo como una forma de expresión real de las manifestaciones filosóficas, llámese tratado, discurso o réplica. Por tanto, el ensayo no puede ser definido en un solo concepto, las diferentes disciplinas lo adecuan a sus necesidades.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno