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Estudio métrico del endecasílabo en los sonetos de Diego Hurtado de Mendoza

  • Autores: Sandra Pesqueira Rodríguez
  • Localización: Lectura y signo: revista de literatura, ISSN 1885-8597, Nº. 3, 1, 2008, págs. 11-64
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Con probabilidad, Diego Hurtado de Mendoza es más conocido por sus composiciones en octosílabos que por ser uno de los precursores en el uso del soneto en España; sin embargo, es interesante tratar de reconstruir los pasos que marcaron el tránsito de este poeta formado en el arte del cancionero hasta el mundo del metro italiano. En cualquier caso, se tiene constancia de que Mendoza empleó el octosílabo y el endecasílabo de manera indistinta a lo largo de su dilatada trayectoria poética, y que con sus primeros ensayos sonetiles contribuyó a la aclimatación de nueva estrofa en la literatura española; si bien no siempre innovación y calidad han corrido la misma suerte.

    • English

      With probability, Diego Hurtado de Mendoza is more known by his compositions in octosílabos that for being one of the predecessors in the use of the sonnet in Spain; nevertheless, it is interesting to try to reconstruct the steps that marked the way of this poet formed in the art of the song-book up to the world of the Italian meter. In any case, there has witness of which Mendoza used the octosílabo and the hendecasyllable of an indistinct way along his extensive poetical path, and that with his first essays with sonnets contributed to the acclimatization of new strophe in the Spanish literature; though not always innovation and quality have traversed the same luck.


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