Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efecto de la familia en la educación e inserción laboral de los jóvenes: una aproximación con la EPA a los rasgos diferenciales de las Comunidades Autónomas bilingües

  • Autores: Juan Antonio Cañada Vicinay
  • Localización: Ekonomiaz: Revista vasca de economía, ISSN 0213-3865, Nº. 43, 1999, págs. 58-91
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo analiza el efecto de la familia en la educación y en la inserción laboral de los jóvenes de cada sexo, y explora los rasgos diferenciales de las Comunidades autónomas bilingües en catalán (Baleares, Cataluña y Valencia), euskera (Navarra y País Vasco) y gallego (Galicia). Los resultados obtenidos con la EPA sintonizan con la teoría económica de la familia sobre cantidad y calidad de hijos y además, muestran mayor educación y menor presencia de las mujeres en el mercado de trabajo, al tiempo que se hacen uniformes los comportamientos laborales y aumentan las diferencias en educación con los varones. Igualmente, se aprecian singularidades en las CCA bilingües, aunque por razones ajenas al bilingüismo: (i) menor fertilidad, (ii) escolarización más corta en las comunidades del catalán y más larga en las áreas del gallego y sobre todo del euskera, y (iii) mayor heterogeneidad en los procesos laborales, donde se constata la temprana inserción en Cataluña, pero no así en Valencia y Baleares, y el tardío acceso al empleo fijo en el País Vasco donde los jóvenes parecen sufrir mayor precariedad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno