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Llegó la hora de convertir la gestión en una verdadera profesión

  • Autores: Rakesh Khurana, Nitin Nohria
  • Localización: Harvard Business Review, ISSN 0717-9952, Vol. 86, Nº. 10, 2008, págs. 78-85
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Ante el reciente colapso de la confianza en las empresas, los ejecutivos están perdiendo legitimidad. Para recuperar la confianza pública, la gestión debe convertirse en una verdadera profesión como lo es el derecho y la medicina, sostienen Khurana y Nohria de HBS.

      Las verdaderas profesiones tienen códigos, y el significado y las consecuencias de esos códigos son enseñados como una parte de la educación formal que deben tener sus miembros. A través de esos códigos, las instituciones profesionales forjan un contrato social implícito con la sociedad: confíenos el control y la jurisdicción sobre una categoría ocupacional importante, y, a cambio, nos aseguraremos de que los miembros de nuestra profesión merezcan su confianza (no sólo serán competentes en realizar las tareas que se les encomiendan, sino que además se comportarán según los estándares más elevados y una gran integridad).

      Los autores creen que imponer estándares educacionales y un código de ética no ahogará la creatividad emprendedora. De hecho, si el ejemplo de la medicina sirve de algo, un código hasta puede estimular la creatividad. El principal desafío de redactar un código consiste en lograr un consenso amplio sobre las metas y el propósito social de la gestión. Sobre esto, hay dos escuelas de pensamiento profundamente divididas. Una postula que el objetivo de la gestión sólo debería ser maximizar la riqueza de los accionistas; la otra sostiene que el propósito de la gestión es equilibrar los derechos de todos los stakeholders de la firma. Cualquier código tendrá que ubicarse en el medio para satisfacer el ímpetu creador de valor de la visión basada en el accionista, y la responsabilización inherente al enfoque basado en los stakeholders.


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