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Tratamiento de las cefaleas entre los aborígenes de Tierra de Fuego: comparación con otros estudios antropológicos

  • Autores: Francisco Javier Carod Artal, C. B. Vázquez Cabrera
  • Localización: Revista de neurología, ISSN 0210-0010, Vol. 47, Nº. 7, 2008, págs. 374-379
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción. En la región patagónica de Tierra de Fuego habitaron diversos grupos indígenas (yámanas, selk�nam, alacalufes, haush) extintos en la actualidad. Objetivo. Analizar las prácticas curativas de estos aborígenes prehistóricos en relación con las cefaleas y compararlas con las observadas en otros estudios antropológicos. Desarrollo. Se revisan los principales manuscritos de finales del siglo xix de antropólogos y misioneros que los contactaron (Bridges, Hyades, Gusinde). Los yámanas o indios canoeros vivían en las áreas costeras y se alimentaban de lobos marinos y moluscos. Los selk�nam eran cazadores recolectores nómadas que vivían en el norte de isla Grande. Los yekamush eran los curanderos yámanas. Los principales tratamientos paliativos para el dolor eran el ayuno, ingestión de agua fría y aplicación de calor localizado y masajes. Las cefaleas eran una de las afecciones más comunes entre los yámanas. Se trataban golpeando la cabeza con hojas puntiagudas de chaura (Pernettya mucronata), que provocaban un pequeño sangrado, o bien colocando hojas de ortiga fresca, que sujetaban con una cinta alrededor de la cabeza. Los selk�nam empleaban el término kwáketan para referirse al hecho de sentirse anímicamente triste y con dolor, mientras que el término kwáke significaba enfermedad. Ceremonias rituales con cánticos, detección de puntos dolorosos y absorción y expulsión del kwáke eran comunes para tratar las cefaleas. Conclusiones. Las cefaleas eran una de las patologías neurológicas más frecuentes en estos aborígenes prehistóricos fueguinos, algo también observado en estudios transculturales realizados en culturas nativas actuales.


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