Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diversidad funcional del silencio en situación comunicativa: emergencia del silencio como marcador reflexivo en los mensajes infantiles

  • Autores: Conchi San Martín Martínez
  • Localización: Anuario de psicología, ISSN 0066-5126, Vol. 39, Nº. 2, 2008, págs. 231-248
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se estudia la diversidad funcional de los silencios en una situación comunicativa infantil con especial interés en aquellos silencios que son expresión de una realización reflexiva o habla interna. Para ello se realiza un estudio longitudinal con diez parejas de niños a los 4;6, 6;6 y 8;6 años, mientras llevan a cabo una tarea comunicativa referencial bajo la tutela adulta. Se distinguen diversas categorías verbales y no verbales. Entre las más relevantes: mensajes con silencios en su formulación, mensajes con elementos audibles de reflexión o habla privada y silencios de la tríada. En los resultados destaca a nivel evolutivo una tendencia a interiorizar los elementos audibles de reflexión que aparecen en los mensajes, una vinculación entre presencia de mensajes con silencio y capacidad de modificar la información a los 8;6 años, y una disminución de los silencios de la tríada y de las categorías que expresan una tutela adulta paralela a un incremento de las intervenciones de los niños. Se concluye sugiriendo la profundización de las relaciones entre el silencio como marcador reflexivo y los procesos de dominio comunicativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno