Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La influencia de la exportación sobre los resultados empresariales: análisis de las pymes manufactureras españolas en el período 1990-2002

Francisco García Pérez, Lucía Avella Camarero

  • Este trabajo tiene como objetivo comprobar si las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) españolas que llevan a cabo exportaciones logran algún tipo de aprendizaje derivado de vender sus productos en los mercados extranjeros. Siguiendo el enfoque adoptado por la mayoría de las investigaciones disponibles sobre este tema, dicho aprendizaje por la exportación se aproxima a través de las mejoras en los resultados de estas empresas. La información necesaria para satisfacer el objetivo propuesto proviene de la Encuesta sobre Estrategias Empresariales (ESEE), estando constituida la población de estudio por una muestra representativa de las PYMEs manufactureras españolas en el período 1990-2002. Sobre los datos proporcionados por la ESEE se han realizado contrastes econométricos para datos de panel. Los resultados obtenidos muestran una ligera influencia positiva de la realización de exportaciones sobre los resultados empresariales, pero negativa cuando la actividad internacional se mide a través de la intensidad exportadora. Además, se observa que las PYMEs pertenecientes a sectores que se pueden caracterizar como de alta tecnología logran peores resultados derivados de la exportación que aquellas otras englobadas en sectores con bajo componente tecnológico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus