Se esboza una interpretación del cierre de la Ilíada a partir de lo que según ciertos análisis de Hölderlin podemos llamar la trayectoria «ideal» propia de la figura de Aquiles. El ruptura de lo «ideal» en la «catástrofe» del poema articula un retorno a lo «naiv» que al final de la Ilíada resulta vinculado con el imperativo de asumir el dolor y guardar la diferencia entre las esferas del hombre y del dios, algo que aclaramos a su vez mediante un análisis de la Ístmica VIII de Píndaro y la lectura de ciertos fragmentos de Hölderlin.
An interpretation of the closing of the Iliad is outlined from what according to certain analyses of Hölderlin we can call the �ideal� path characteristic of the figure of Achilles. The rupture of that �ideal� through the �catastrophe� of the poem articulates a return to that �naiv� that at the end of the Iliad is linked with the imperative to assume the pain and to keep the difference between the spheres of the man and of the god, something that we clarify by means of an analysis of the Isthmian VIII of Pindar and the reading of certain fragments of Hölderlin.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados