Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de los hábitos de uso de los estudiantes en la biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

  • Autores: Alicia Arias Coello, José Simón Martín
  • Localización: Revista española de documentación científica, ISSN-e 1988-4621, ISSN 0210-0614, Vol. 31, Nº 3, 2008, págs. 413-431
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este estudio se presenta la frecuencia con la que los estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) utilizan la biblioteca, y los factores que tienen influencia sobre dicho uso. Así mismo, se analizan las actividades que los estudiantes realizan dentro de la biblioteca, así como los servicios que utilizan. El estudio se ha llevado a cabo mediante la realización de 2.208 entrevistas personales a estudiantes seleccionados aleatoriamente entre la población de alumnos matriculados en los estudios de Licenciado, Ingeniero y Diplomado ofertados por la UCM. El 48% de los estudiantes matriculados en la Universidad Complutense utilizan una o varias veces a la semana la biblioteca. Esta proporción aumenta en los alumnos pertenecientes a las disciplinas del área de Humanidades, en los matriculados en los últimos cursos, y en aquéllos que asisten con mayor frecuencia a las clases teóricas pertenecientes a cualquier disciplina. La actividad más frecuente que realizan los estudiantes que acuden de forma habitual a la biblioteca, es la de estudiar utilizando sus propios apuntes y libros o usando los libros de libre acceso. De entre los servicios que la biblioteca ofrece a los estudiantes, el más utilizado es el de préstamo a domicilio. Según los resultados que se exponen, se infiere la necesidad de que las bibliotecas universitarias planifiquen reformas que permitan una mejor adaptación a las necesidades de los estudiantes, y a las posibles necesidades procedentes de la adaptación de la universidad al Espacio Europeo de Educación Superior.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno