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La visión de las jugadoras internacionales de baloncesto sobre su proceso de formación

  • Autores: Pedro Sáenz-López Buñuel, Francisco Javier Giménez Fuentes-Guerra, Sergio José Ibáñez Godoy, Ana Concepción Jiménez Sánchez
  • Localización: Habilidad Motriz: revista de ciencias de la actividad física y del deporte, ISSN 1132-2462, Nº 31, 2008, págs. 33-42
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La presente publicación parte de un proyecto de investigación subvencionado por el Consejo Superior de Deportes en el que pretendemos analizar las claves de la formación de las jugadoras de baloncesto que llegan al máximo nivel. La mayoría de los estudios sobre los talentos deportivos se plantean desde una perspectiva biomédica. Sin embargo, coincidimos con diversos autores que recomiendan investigar la formación de los deportistas desde un punto de vista psico-social.

      Lo ideal sería plantear estudios longitudinales, pero ante la dificultad que conllevaría, se abre una línea de investigación que consiste en preguntar a los deportistas que han llegado a la élite sobre sus recuerdos relacionados con su formación para, analizando las coincidencias de la muestra, plantear cuáles han podido ser las claves de su éxito. Para ello hemos realizado entrevistas a las 14 componentes de la pre-selección nacional de los juegos olímpicos del 2004.

      Las entrevistas han sido grabadas, transcritas literalmente y analizadas a través de unos códigos previamente establecidos y analizados por el equipo de investigación y finalmente ordenadas a través del programa de análisis de datos cualitativos AQUAD.

      Los resultados se han comparado con un estudio similar realizado anteriormente en el baloncesto masculino. En ambos casos, destacan la importancia de factores relacionado con el contexto como el apoyo de la familia o el haber tenido buenos entrenadores. El segundo aspecto más destacado es el psicológico con factores como la motivación, la capacidad de trabajo o el deseo de aprender. A continuación se incide en aspectos físicos como la velocidad, y en tácticos como la capacidad de tomar decisiones. También observamos algunas diferencias como el mayor valor de la condición física en mujeres y de la táctica en hombres.

      Consideramos que estos resultados tienen unas implicaciones en el entrenamiento deportivo de jóvenes que pueden ser muy útiles.


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