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"Verhaltenheit": la tonalidad de un posible nuevo inicio histórico

  • Autores: Valentina Bulo Vargas
  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0718-4360, ISSN 0034-8236, Vol. 64, Nº. 1, 2008, págs. 89-98
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el pensar heideggeriano, tanto en su época temprana como tardía, ha habita-do la idea una “máscara” respecto a una “figura originaria”, ya sea como propie-dad e impropiedad, o como el abandono del ser en el inicio del pensar occidentalrespecto a un despliegue originario del ser como Ereignis; la principal laborfilosófica de Heidegger se ha abocado a remover las capas y así deconstruir elcamino trazado por la metafísica; un pensamiento vivo que “piensa para atrás”. Sin embargo este no es el único modo en que Heidegger “ejerce” pensamiento,pues junto al “paso atrás”, Heidegger nos indica a veces y de un modo siempresugerente, la posibilidad del salto. Ambos movimientos del pensar están confi-gurados desde experiencias afectivas concretas, las que no son subjetivas sino eltrazo mismo de cada figura epocal del pensamiento-ser, del Ereignis. Atenderéen este escrito únicamente al temple fundamental sugerido por Heidegger parael segundo inicio en los Beiträge zur Philosophie: la reserva (Verhaltenheit), para luego indicar desde ella hacia lo que en sus escritos últimos llamará desasimiento (Gelassenheit).

    • English

      In Heidegger’s thinking, both in its earlier as in its later stages, the idea livesunder a “mask” which stands to an “original figure” either as the improper inrelation to what is proper, or as the defection from being at the beginning ofWestern thought in relation to the original desplay of being as Ereignis.Heidegger’s main philosophical job was to remove the masking layers and therebyto deconstruct the route travelled by metaphysics: his is a living thought that“thinks backwards”. However, this is not the only way in which Heidegger“practices” thinking: together with “stepping back”, Heidegger often suggeststhe possibility of “jumping”. Both motions of thought start from concretelyexperienced moods, which are not subjective but constitute the very trail of eachepochal figure of thought-being, of Ereignis. In this essay I only pay attention tothe fundamental mood proposed by Heidegger for the second beginning inBeiträge zur Philosophie: namely, reticence (Verhaltenheit); but I point thenceto what in his last writings he called detachment (Gelassenheit).


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