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Resumen de Una pizca de sentido: Acerca de "Entre Celan y Heidegger" de Pablo Oyarzún

Juan María Garrido Almiñana

  • español

    En el siguiente artículo, me propongo explicar y analizar las que me parecen serlas tesis filosóficas principales del libro de Pablo Oyarzún Entre Celan yHeidegger, así como proponer algunas pistas para reflexionar en torno a proble-máticas relevantes que esta obra contribuye a identificar y a formular. Dos sonlos principales argumentos que elaboro con el fin de llevar a cabo este trabajo.El primero concierne el concepto de “sentido”, que Oyarzún intenta desarrollaren tensión con lo que entiende ser la “lectura hermenéutica” de la poesía deCelan (y de la poesía en general), que presupone según él que el poema, comocualquier otra creación de lenguaje, quiere decir algo y por lo tanto es portadorde significados accesibles para la comprensión. Frente a eso, Oyarzún opone lainaccesible insignificancia del lenguaje poético, la “pizca” de sentido cuya pro-piedad fundamental consiste en irrumpir en medio de la circulación y transmi-sión de sentido y resistir a la comprensión –pero, de ese modo, la posibilitacomo comprensión, dado que solo lo que la resiste logra ponerla en movimien-to. El segundo argumento concierne a la significación del “dolor”, que precisa-mente no ha de poseer ninguna “significación”, so pena de ser neutralizado yobliterado como dolor. Solo la absurda crudeza del dolor, a título de aconteci-miento traumático que retorna excediendo la identidad temporal de una con-ciencia colectiva –es la función de la “data” en la poesía de Celan–, puede darorigen a una memoria y a una historia auténticas

  • English

    This paper seeks to elaborate and analyze the main philosophical import of Pablo Oyarzun’s book, Entre Celan y Heidegger. Along the way, I will hint at possibilities for thinking through certain key issues that have been identified and formulated by the author. In doing so, this essay will follow two major linesof argumentation. The first trajectory will consider the concept of “sense” as itis exhibited in Oyarzun’s discussion of “hermeneutic readings” of Celan’s poetry in particular (and in readings of poetry more generally). According to Oyarzún, hermeneutic readings operate under the assumption that a given poem, like any other linguistic creation, possesses a definite meaning and signifies in a way that is accessible to the understanding. In response, Oyarzún elaborates the inaccessible insignificance at work in poetic language. The primary function of this insignificance can be seen in the way it bursts open the circuit of sense,thereby resisting the understanding –and, as will be seen, only that which resists the understanding can in turn put it into play. The second trajectory will the nconsider the meaning of “suffering” as something that must be deprived of signification if it is to overcome being neutralized and obliterated. Indeed, only the traumatic event of absurd suffering is tenacious enough to return and exceed the temporal identity of collective consciousness (and here one could consider the phenomenon of “dating” in Celan’s poems). Finally, I would like to suggest that it is only with suffering that authentic memory and history arise.


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