Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de implantación del yield management: el caso de la hotelería madrileña

  • Autores: Pilar Talón Ballestero, Cristina Figueroa Domecq, Catalina Vacas Guerrero
  • Localización: Estableciendo puentes en una economía global / coord. por Julio Pindado García, Gregory Payne, Vol. 1, 2008 (Ponencias), ISBN 978-84-7356-556-1, pág. 22
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La adaptación de las empresas hoteleras al nuevo entorno de comercialización basado en Internet ha situado el control del precio como una herramienta clave en la gestión empresarial. El Yield Management, cuyo principal objetivo es la optimización de precio y capacidad para maximizar el beneficio, se muestra como un instrumento clave en la toma de decisiones sobre precios. Para que la implantación de este modelo de gestión proporcione los resultados esperados, la tecnología se muestra como un componente esencial. En el presente trabajo se evalúa la actitud de la hotelería madrileña ante la necesidad de introducir innovaciones respecto a la gestión de precios y disponibilidades, que el propio mercado requiere, y que entendemos que el YM ofrece. Para ello se presentan los resultados de una investigación llevada a cabo en el 2006 sobre las estrategias de innovación y TICs de los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas de la Comunidad de Madrid, en la que el análisis del YM es parte fundamental. Asimismo, este estudio pretende averiguar las diferencias que surgen entre hoteles de distintas categorías y en función de si son hoteles independientes o relacionados con cadenas hoteleras, con el grado de implantación que existe de la filosofía del YM.

    • English

      The new tourism environment has confirmed prices control as one of the most important tools for achieving competitive advantages in a hotel distribution market based on Internet. Yield Management is the management philosophy whose central objective is the optimization of prizes and capacity and consequently a basic process innovation for hotels; though the implementation of this management tool has to be combined, in many cases, with the use of technology to improve its results.

      The aim of this work is to evaluate the strategy adopted by 3, 4 and d 5 stars hotels of Madrid in relation with cost control and Yield Management. In order to answer this question we present the results of a study done in 2006 whose objective was to analyze the innovation strategies of these hotels and the impacts obtained. Also, a special emphasize is given to de different strategies followed by different types of hotels, based on their category and type of property (hotel chains or independent hotels).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno