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La ilusión de la identidad en el imaginario medieval según Las Partidas

  • Autores: Francisco Ruiz Gómez
  • Localización: Edad Media: revista de historia, ISSN 1138-9621, Nº 9, 2008 (Ejemplar dedicado a: ¿Crisis de la Historia?: Problemas y alternativas), págs. 239-261
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The illusion of identity in the Medieval Imaginary according to Las Partidas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En un momento de crisis de la historia, como el que vivimos, se hace necesario recuperar al hombre como protagonista del pasado. Los protagonistas de los procesos históricos se revisten de una identidad que se expresa a través de ideales y, al mismo tiempo, ciertos textos como Las Partidas los desarrollan de forma discursiva. La identidad está relacionada con el progreso individual y social de las personas. Religión y memoria constituyen el fundamento de una moral caracterizada por la defensa del derecho a la vida según las leyes de Las Partidas. Comprender la identidad medieval requiere una aproximación teológica a la cuestión. La religión tenía a fines del siglo XIII un significado ético-ejemplar, y la identidad del hombre se construyó a imitación de la figura de Dios padre salvador. La idea de salvación se relacionó, por otra parte, con la conciencia del pecado que acompañaba al hombre desde sus orígenes. Hoy el hombre es protagonista de su propia historia, vive en una sociedad abierta que puede transformar como estime oportuno. La libertad es la razón moral de su existencia, pero sigue creyéndose el rey de la creación. Sin embargo, la psicología moderna afirma que la identidad es una construcción cultural la voluntad de sentirse parte de un todo; aunque a menudo se defiendan identidades excluyentes. Los historiadores sabemos, sin embargo, que las civilizaciones tienden a difuminar las identidades a través de procesos de afirmación/negación. A veces resulta difícil debatir estas cuestiones, por lo que sólo cabe exigir que quienes afirman su identidad respeten ciertos principios éticos básicos, como la renuncia a todo tipo de violencia, pues sería un contrasentido defender la identidad de unos negando la de los demás.

    • English

      At a time of crisis in History such as we are living today, it becomes necessary to recover the idea of Man as the protagonist of the past. Indeed the protagonists of historical processes are invested with an identity which expresses itself through ideals and this is discursively developed in Las Partidas. Identity is thus related to the individual and social progress of people, while religion and memory -again according to the laws included in Las Partidas- become the founding pillars of a moral system characterized by the advocacy of the right to life. Understanding medieval identity demands a theological approach to the whole issue. By the end of the thirteenth century, religion had an ethical and exemplary significance; the identity of man was built in imitation of God's figure as father and saviour. The idea of salvation, on the other hand, was associated with the awareness of sin that accompanied Man from his very origins. Today, by contrast, Man is the protagonist of his own history and lives in an open society which he can transform as soon as he deems it necessary. While freedom continues to be the moral reason for his existence, he still sees himself as the sovereign of creation. And yet modem psychology states that identity is a cultural construction: the will to belong to a larger whole, even though quite often people engage in the defence of exclusive identities. We historians know, however, that civilizations tend to blur identities by means of processes of affirmation/negation. Sometimes it becomes difficult to discuss these issues, but we can at least expect that those who affirm their identity should do so while respecting a number of elementary principles, like for example the rejection of all kinds of violence. Otherwise it would be indeed contradictory to defend the identity of some while negating that of others.


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