El artículo se propone analizar cómo ha afectado la llamada "crisis de la historia" a los historiadores y a la disciplina histórica, desde los años setenta a la actualidad. Estas transformaciones suponen una auténtica revolución historiográfica, desde los paradigmas de la posguerra a los movimientos postmodernos ("giro lingüístico"), que a su vez han sido sustituidos más recientemente por la tercera vía que representa la historia cultural ("giro cultural"). Para analizar estas transformaciones, el artículo se basa en tres textos autobiográficos de tres de los historiadores emblemáticos de las nuevas tendencias: William H. Sewell Jr., Gabrielle Spiegel y Robert Rosenstone. Ellos utilizan su narración autobiográfica para contextualizar, elaborar, y definir no solamente su área de especialización, sino el propio proceso de escritura histórica. Se trata de unos textos no sólo "informativos" sino también "performativos", en el sentido que ellos mismos contribuyen a cambiar el curso de la historiografía. La conclusión principal es que, en un mundo científico en el que aumenta incesantemente la necesidad de la auto-conciencia, la representatividad de lo singular y la reflexión epistemológica, se requieren nuevas formas de expresión para la comprensión de la realidad. Las autobiografías académicas, consideradas hasta hace muy poco como un ingrediente residual del mundo de las producciones científicas, se convierten así en una fuente de información imprescindible para la comprensión de los fenómenos intelectuales.
This essay studies how the so-called "crisis of history", a period of intense epistemological reevaluation from the 1970s to today, has influenced historians and the historical discipline. These changes have led to a historiographical revolution in three general stages: from the postwar paradigms to postmodern movements (the linguistic turn), to which the third way-cultural history-has been added. In order to analyze these transformations, I focus on autobiographical essays by three historians considered representative of the new tendencies: William H. Sewell Ir., Gabrielle Spiegel y Robert Rosenstone. These historians use their autobiographical narratives to contextualize, explain and define not only their field of expertise, but also the process of historical inscription. These texts are performative as much as informative, as they contribute to changing the course of historiography. The paper concludes that these forms of self-reflection and self-representation are crucial to the development of our understanding of reality. Thus academic autobiographies which, until recently were not considered a valid documentary source for historiography, thus become a vital multilayered source of information about intellectual processes and the negotiation of history.
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