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Resumen de Mejora de la calidad del trabajo enfermero en atención primaria tras una estrategia organizativa

Raúl García Vallejo, María Paz Lázaro Marí, María Angeles Quintana Bravo

  • Objetivo: comprobar el impacto de un conjunto de medidas organizativas, tanto en relación a la comunicación médico-enfermera como al trabajo enfermero en la consulta, sobre la calidad asistencial de Enfermería.

    Material y método: estudio de intervención antes-después en el Centro de Salud Campamento (Madrid), sobre un cupo de población de 1.400 adultos y 200 niños. La intervención consistió en un conjunto de medidas organizativas. Los indicadores utilizados para determinar el impacto de las medidas fueron: frecuentación en consulta de Enfermería (demanda y concertada); cumplimentación de servicios de cartera; desarrollo de nuevos programas; valoración subjetiva de usuarios y profesionales implicados en la intervención y frecuentación en consulta de Medicina (demanda y concertada).

    Resultados: tras la intervención las citas de pacientes crónicos disminuyeron de 8 a 4 personas. La cita a demanda (espontánea y derivada) aumentó un 41%, la concertada disminuyó un 6,7% y desapareció la demora para citarse con Enfermería. Se consiguieron mejores resultados de la cartera de servicios en el cupo estudiado que en el resto, se ampliaron las actividades enfermeras y se aumentó la satisfacción de profesionales y usuarios.

    Conclusiones: la racionalización de la frecuencia de las revisiones a pacientes crónicos y la adecuada organización del trabajo enfermero, aplicando criterios de calidad, permite tener más tiempo enfermero, mayor efectividad y mejor relación entre los miembros del equipo.


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