Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La notion de laïcité modifie-t-elle le processus d'apprentissage?

  • Autores: Claudine Bassou Chpak
  • Localización: Synergies Espagne, ISSN 1961-9359, Nº. 1, 2008 (Ejemplar dedicado a: Musiques, langues, cultures et didactique pour l'apprentissage de la compréhension humaine), págs. 69-74
  • Idioma: francés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Si se considera que el aprendizaje/enseñanza es un acto liberador, hay que estudiar la noción de liberación y los parámetros que la favorecen. En la relación específica que une el alumno al profesor,¿la liberación del alumno se ve favorecida por la ley? La libertad consiste en poder realizar todo aquello que no perjudique a los demás: así, el ejercicio de los derechos naturales de cada persona no tiene más límites que los que garantizan a los demás miembros de la sociedad el ejercicio de esos mismos derechos. Esos límites los determina la ley. En un momento en el que la noción de laicidad gana terreno en el conjunto de las democracias, Francia puede enorgullecerse de estar en el origen de los principios de organización de la vida política que dan fe de su contribución en la construcción de la conciencia universal.

    • français

      Si l�on considère que l�acte d�apprentissage/enseignement est un acte libérateur, il faut étudier la notion de libération et les paramètres qui la favorisent. Dans la relation spécifique qui lie l�élève et le maître, la libération de l�élève est-elle facilitée par la loi? La liberté consiste à pouvoir faire tout ce qui ne nuit pas à autrui : ainsi l�exercice des droits naturels de chaque homme n�a de bornes que celles qui assurent aux autres membres de la société, la jouissance de ces mêmes droits. Ces bornes sont déterminées par la loi. Au moment où la notion de laïcité gagne du terrain dans l�ensemble des démocraties, la France peut s�enorgueillir d�être à l�origine de principes d�organisation de la vie politique qui témoignent de sa contribution aux avancées de la conscience universelle.

    • English

      If we consider that the act of training/teaching is liberating act, it is necessary to study the concept of liberation and the parameters which support it. In the specific relation which connects the pupil and the teacher, is the release of the pupil facilitated by the law? Freedom consists in being able to do all that does not harm others: thus the exercise of the natural rights of every human has borders only those which insure the other humans the enjoyment of these same rights. These limits are determined by the law. As the notion of secularity gains ground in the whole of the democracies, France can be proud of being at the origin of principles of the political life organization which testify its contribution to improvement of the universal consciousness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno