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Cobertura del riesgo de cambio euro/dólar: alternativas para una pyme exportadora (I)

  • Autores: José Ramón Sánchez Galán
  • Localización: Estrategia financiera, ISSN 1130-8753, Nº 253, 2008, págs. 60-64
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Según un reciente informe de las Cámaras de Comercio, el 58% de las empresas españolas no se ven afectadas por la apreciación del euro. Tan sólo el 20% del tejido empresarial español realiza intercambios fuera de la zona euro. No obstante, las empresas que más han sufrido los efectos de esta apreciación son aquellas pymes que desarrollan su actividad en los sectores de industria, hostelería y turismo. Y dentro de éstas, con especial consideración a las empresas de mayor dimensión (más de 250 empleados) que han visto deteriorados sus márgenes comerciales en más de un 30% de los casos. El incremento de la competencia también afecta a otras empresas; en concreto a aquellas de 1 a 49 empleados que han observado un incremento de la oferta productiva en sus diversos segmentos de mercado. Hay que tener en cuenta que el euro se ha revalorizado en más de un 11% en lo que va de año con respecto al dólar y supera el 83% desde el año 2002 (año de implantación del euro en nuestro sistema monetario). En este sentido, las alternativas planteadas son diversas: desde la mejora de la calidad y el servicio hasta la necesidad de contratar productos financieros estructurados con los cuales paliar en parte los efectos ocasionados por el encarecimiento del tipo de cambio de la divisa europea. A tal fin, en el presente artículo, se pretenden mostrar algunas soluciones para ello, sin perjuicio de la existencia de otras más sofisticadas o complejas cuyo análisis escapa a la intención desarrollada en las siguientes páginas.


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