Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una fuente desatendida con repertorio sacro mensural de fines del medioevo: el cantoral del convento de la Concepción de Palma de Mallorca [E-Pm]

María del Carmen Gómez Muntané

  • A pesar de que existen referencias al Cantoral del convento de la Concepción dc Palma de Mallorca que se conserva en su Museo Diocesano, nunca había sido objeto de atención especial. Escrito hacia mediados del siglo XV, su estado de conservación es bueno, aunque faltan quince folios de los ciento trenta y ocho de que constaba en su origen. Se trata de un Breviario-Misal notado, cuyo uso se sabe que era relativamente frecuente en los pequeños centros religiosos de Italia.

    El d3 Mallorca procede del antiguo reino de Aragón, según prueban sus múltiples acotaciones escritas en lengua catalana , que aluden a su pertenencia a un convento de monjas. Seguramente se trata del convent o de agustina s de la Concepción de la ciudad mallorquina de Pollença, que fue trasladado a Palma a mediados del siglo XVI. según sugiere la estrecha relación de su repertorio con el culto de las distintas capillas de su iglesia. De su contenido destacan dos Credos polifónicos; otros dos Credos, tres Sanctus y tres secuencias mensurales a una voz y diversas prosas, secuencias y verbetas gregorianas, repertorio que se copia seguido a partir del fol. 35r y hasta el fol. 61 r, en cuyo verso empieza el Oficio de la Adoración de la Cruz . Además el Cantoral transmite la única versión antigua del canto de la Sibila en lengua catalana que se conserva en Mallorca .

    Entre las piezas mensurales a una o más voces las hay que son única , otras concuerdan con fuentes españolas y otras con fuentes internacionales principalmente de origen italiano, algunas relacionadas directa o indirectamente con monasterios de la Orden dominicana . Puesto que el texto de una de las secuencias mensurales del Cantoral mallorquín invoca a Santo Domingo de Guzmán , fundador de la Orden de los dominicos, y a Santa Catalina de Alejandría, patrona de los conventos femeninos de la Orden, es posible que fuese copiado en algún monasterio dominicano, tal vez el de Santo Domingo de Palma de Mallorca, fundado en 1230. El primer convento femenino de la Orden no fue fundado en Mallorca hasta mediados del siglo XVII, y por tanto no pudo ser el destinatario del códice.

    Al igual que el repertorio mensural, la mayoría de las prosas, secuencias y verbetas gregorianas del manuscrito son conocidas por otras fuentes, especialmente catalanas


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus