Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La imagen: Mímesis & Méthexis

Jean-Luc Nancy

  • Cada una de las artes constituye la invención o la intensificación de un registro de sentido por exclusión de otros registros: desde este hecho mismo, el registro privilegiado desencadena en su orden una evocación de los otros según lo que se podría llamar una proximidad contrastada: la imagen hace resonar en ella una sonoridad del mutismo (la cual, cuando es música, hace por su parte refractarse en ella una visualidad de lo invisible). Esta axiomática general de las artes justifica y descalifica en un mismo gesto todas las tentativas de �correspondencias�, al igual que hace fracasar de antemano todas las trampas de un �arte total�. Si hay algo... (Leer más) así como un principio del arte, éste es su irreductible no totalidad: pero un principio corolario abre entre las artes una interminable resonancia mutua. La imagen por su parte opera la implicación de esas dos vieja nociones, Mimesis y Méthexis, una dentro de otra, de modo que no pueden darse por separado. No hay mímesis, pues, si no es en la resonancia con un cierto tono, en la participación distante de lo que viene a la forma.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus