Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El asesoramiento de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) en el contexto de los Centros Educativos: Un estudio cualitativo

  • Autores: Víctor M. Hernández Rivero, Lidia Esther Santana Vega, Ana Esther Cruz González
  • Localización: Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 25, Nº 2, 2007, págs. 287-304
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo ofrece de manera resumida el diseño, desarrollo y los principales resultados de un estudio sobre las actividades de asesoramiento de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagogica (EOEP) en el contexto de los centros educativos (Hernández Rivero, 2004). Esta investigación, complementaria a otra realizada anteriormente a nivel de la Comunidad Autónoma Canaria (Hernández Rivero, 2002), se desarrolla en la comarca comprendida por el Valle de La Orotava en la Isla de Tenerife, y en ella participan tanto los dos EOEP de la zona como una muestra de profesorado de distintos centros. Se exploran cuestiones relacionadas con el asesoramiento educativo tales como qué funciones y tareas de apoyo se hacen en el marco de las escuelas, cómo las hacen y cómo son valoradas por los EOEP y por los centros y profesorado con que trabajan; cuál es el modelo de asesoramiento dominante en su trabajo; y cómo se ven a sí mismo estos profesionales en tanto que asesores, utilizando la técnica conocida como grupos de discusión.

    • English

      In this article we describe the desing, development and main results of a study about the consultancy activities of the Guidance Service Team (EOEP, Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica) in schools (Hernández Rivero, 2004). This study, complementary of other one developed in the whole Canary Island Community (Hernández Rivero, 2002), was carried out in La Orotava VAlley district in the island of Tenerife. The participants were the two EOEP working in that area and a sample of teachers. The basic research questions had to do with what support functions and tasks are developed at schools, how are they carried out by the EOEP and how are they valued by the consultants, the schools and the teachers, which is teh dominant consultancy model, and how the consultants see themselves as professsionals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno