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El comercio justo en la opinión pública española: perfiles y orientaciones

  • Autores: Ramón Llopis Goig
  • Localización: Papers: revista de sociología, ISSN-e 2013-9004, ISSN 0210-2862, Nº 88, 2008 (Ejemplar dedicado a: Natura i societat), págs. 61-80
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Durante los últimos años, la sociología del consumo ha sugerido el surgimiento de un sentido de la «ciudadanía a través del consumo». Este planteamiento se ha apoyado en la aparición y el desarrollo de propuestas alternativas como el comercio justo (junto a otras como el consumo responsable, el comercio de reciclados o el desarrollo sostenible), así como en la emergencia de los denominados «nuevos consumidores», caracterizados por valores de naturaleza más reflexiva como la solidaridad, la responsabilidad social, el multiculturalismo y la ecología. A partir de los datos contenidos en el estudio 2419 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del año 2001, el trabajo que presentamos se ha planteado, en primer lugar, estudiar las características sociodemográficas de la población consumidora de productos de comercio justo, una tarea prácticamente inédita para la ciencia social española, pese a las dos décadas de antigüedad de este movimiento en nuestro contexto.

      En segundo lugar, sometemos a prueba empírica la habitualmente aceptada «orientación global» de los consumidores de productos de comercio justo.

    • English

      In the last few years Sociology of Consumerism has proposed the emergence of a sense of «citizenship through consumption». This idea has been built up after the creation and development of alternatives such as fair trade (together with responsible consumption, recycled product trade or sustainable development) and the emergence of the so-called «new consumers», with values of a more reflexive nature such as solidarity, social responsibility, multiculturalism and ecology. Starting from the data of the study number 2419 carried out by the Centre of Sociological Investigations (CIS) in 2001, the research that we present has thought about, in the first place, to study consumers of trade fair products profile, a practically unpublished task for the Spanish social science in spite of the two decades of antiquity of this movement in our context. Secondly, we check empirically the habitually accepted «global orientation» of the consumers of fair trade products.


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