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Arte mueble en el Auriñaciense cantábrico: nuevas aportaciones a la contextualización del frontal grabado de la cueva de Hornos de la Peña (San Felices de Buelna, Cantabria)

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

    3. [3] Museo Arqueológico Nacional
  • Localización: Trabajos de Prehistoria, ISSN 0082-5638, Vol. 65, Nº 1, 2008, págs. 115-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Portable art in the cantabrian Aurignacian: New contributions to provide a context of engraved bone of the Hornos de la Peña cave (San Felices de Buelna, Cantabria, Spain)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El hueso frontal de équido grabado con una representación de este mismo animal procedente de la Cueva de Hornos de la Peña (Cantabria), se recuperó a principios del pasado siglo XX en las excavaciones de H. Breuil, H. Obermaier y H. Alcalde del Río. A pesar de la atribución auriñaciense de sus excavadores, las diferentes publicaciones posteriores en que la pieza ha sido objeto de análisis, han mantenido siempre la duda de su pertenencia a este tecnocomplejo. A ello ha contribuido el hecho de que la estratigrafía de Hornos de la Peña no ha podido ser hasta el presente estudiada en profundidad, como también, muy probablemente, el carácter naturalista de su representación que parece alejarlo de los presupuestos artísticos del Paleolítico Superior inicial cantábrico. En este trabajo presentamos una serie de datos sobre la estratigrafía del yacimiento, obtenidos de diversos documentos inéditos conservados en el archivo del Museo Arqueológico Nacional de Madrid que, a nuestro juicio, corroboran la pertenencia de esta pieza de arte mueble al Auriñaciense.

    • English

      In their excavations at the cave of Hornos de la Peña(Cantabria) at the beginning of the 20thcentury, H. Breuil,H. Obermaier and H. Alcalde del Río discovered the fron-tal bone of a horse engraved with a representation of thatsame animal. The excavators attributed the piece to theAurignacian, but later studies have doubted whether it infact belonged to that technocomplex. This doubt has arisenpartly because until the stratigraphy at Hornos de la Peñahas not been studied in detail and partly because the natu-ralistic character of the representation seemed to set itapart from the artistic conventions of the early UpperPalaeolithic of Cantabria. This article presents new infor-mation about the stratigraphy at the site obtained from anumber of unpublished documents preserved in the archiveof the Museo Arqueológico Nacional in Madrid, informa-tion that in our opinion supports an attribution of the pieceto the Aurignacian.


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