Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprender a jugar y jugar para aprender: ¿Cómo promover pautas de desarrollo del juego en niños sordociegos?

  • Autores: Julia Martín Cuerdo
  • Localización: Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, ISSN 0214-1892, Nº. 37, 2001, págs. 35-42
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El juego es una ayuda esencial para el desarrollo de la personalidad y la integración social del niño sordociego, que tiene más dificultades en situaciones lúdicas que en las que se requiere una acomodación más realista a condiciones de aprendizaje dirigido. Las dificultades se observan principalmente en el desarrollo de las primeras pautas de juego simbólico, así como en la mayor exigencia de seguridad y cercanía de figuras vinculares para que se produzca la expresión lúdica.

      Se presenta una experiencia sobre patrones de desarrollo del juego en niños sordociegos, realizada durante los cursos 1999-2000 y 2000-2001 en el Centro de Recursos Educativos ¿Antonio Vicente Mosquete¿, de la ONCE en Madrid. Se comentan algunos resultados y reflexiones a partir de la observación de cuatro dimensiones básicas en distintas situaciones de juego: la utilización del espacio; la aproximación y uso de objetos y juguetes; la comunicación; y la actividad de juego y sus escenarios.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno