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Evolución de los Procesos de Evaluación del Sistema Educativo 1950-2008

  • Localización: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, ISSN-e 1989-0397, Vol. 1, Nº. 1, 2008, págs. 45-50
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La evaluación de los sistemas de educación ha pasado de ¿la cobertura en cada nivel¿ a estimar ¿niveles de aprendizaje¿ de contenidos y habilidades o aptitudes. En la actualidad la mayoría de países de A.L. someten a los estudiantes a pruebas desde los primeros años de la escolaridad hasta el final de los estudios universitarios. Al nivel de la escuela se está pasando del ¿clasificar¿ a los alumnos (entre los que podían avanzar al siguiente nivel y los que debían repetir), a lograr que cada alumno aprenda al menos el mínimo necesario para avanzar (si tiene la capacidad necesaria, aunque sus conocimientos previos sean limitados). Existiría un creciente interés por evaluar no solamente los logros en ¿instrucción¿ (en contenidos y habilidades), sino que también la ¿formación¿ (educación propiamente tal), es decir, la capacidad de tomar decisiones responsables conforme a criterios aceptados.

      Estos cambios han repercutido en la operación de los sistemas y en los objetivos que privilegian los maestros en el aula y han generado brechas entre la formación inicial de los maestros y las demandas sociales por calidad de la educación. Por ejemplo, para "ayudar a mejorar" se necesita entregar información detallada a cada profesor sobre los aspectos en que cada uno de sus alumnos logró los niveles adecuados y aquellas habilidades o conocimientos que todavía no posee o no domina suficientemente. Sin información detallada el profesor no puede identificar los aspectos de su enseñanza que debe cambiar o cómo ayudar a cada estudiante. Esto exige, a su vez, una redefinición del objetivo de las pruebas nacionales de medición de la calidad de la educación.


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