El artículo aporta reflexiones sobre la evaluación educativa, ya sea tanto la evaluación de sistemas educativos (o subsistemas), como la evaluación de instituciones o de programas educativos. A lo largo del mismo se presentan aportes conceptuales y metodológicos que recogen algunas de las discusiones tradicionales sobre el tema. Algunos de los conceptos y nociones que se trabajan son: evaluación educativa, referente/referido, evaluación interna / externa, cualitativa / cuantitativa.
El artículo retoma preguntas que suelen realizarse acerca del sentido de la evaluación, las cuales reenvían a su vez a una interrogación tanto por su concepción y metodología como por sus efectos. Se subraya que en materia de evaluación, las decisiones metodológicas no están sólo guiadas por una racionalidad técnica, sino que toda propuesta remite, explícita o implícitamente, a posiciones teóricas y no sólo metodológicas; involucra cuestiones vinculadas con las relaciones de poder y produce afirmaciones políticas que tienen efectos políticos.
Por último, el artículo incluye lineamientos y criterios generales para orientar procesos de evaluación. Estos se presentan como guías generales para la acción y no pretenden uniformar la evaluación en formatos únicos.
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