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Percepción de la eficacia de diferentes métodos de supervisión

  • Autores: Wesley E. Hawkins, Michel N. Kane, Elwood R. Hamlin
  • Localización: RTS: Revista de treball social, ISSN-e 2339-6385, ISSN 0212-7210, Nº. 166, 2002, págs. 45-66
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La investigación en las escuelas de trabajo social de Estados Unidos incluye, entre otras muchas materias, los métodos de enseñanza para mejorar la eficiencia y la eficacia del aprendizaje. La investigación que se describe se inserta en este contexto.

      Los supervisores proporcionan formación continuada a los nuevos licenciados en trabajo social que quieren tener acreditación profesional, a profesionales con experiencia y también a estudiantes. En esta investigación descriptiva se pidió a los supervisores que calificaran la eficacia de ocho métodos de enseñanza y evaluación que se utilizan a menudo en la supervisión. En conjunto, los métodos de observación directa se consideraron más efectivos y las estrategias de autoreflexión (diarios, historiales) se calificaron como menos efectivas. Concretamente, los métodos de enseñanza considerados más eficaces fueron "supervisado observando la interacción supervisor/cliente" (89,6%), "supervisor observando la interacción supervisado/cliente" (79,2%) y "formación permanente en el puesto de trabajo" (78,9%). Los métodos de enseñanza y evaluación "no eficaces" fueron "diarios de campo" (60,6%), "registro de los procesos" (55,8%) y "grabaciones en casete" (51,4%). Las estadísticas chi-cuadrado no encontraron una relación significativa entre el método de enseñanza y la experiencia profesional, la etnia o el tipo de trabajo actual de los encuestados. Se recomienda investigar más el uso de la evaluación experimental para determinar qué métodos son más eficaces.


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