Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Derecho a la educación y libertad de enseñanza en la reforma educativa (LOE)

  • Autores: Juan Manuel Fernández Soria
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 346, 2008 (Ejemplar dedicado a: El análisis de la interacción alumno-profesor: líneas de investigación), págs. 245-265
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Right to Education and Educational Freedom in the Education Reform (LOE)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En España las reformas educativas se han ubicado habitualmente en una de las dos componentes de la tradición educativa: la que se sitúa más junto a la igualdad y el derecho a la educación, y la que lo hace atendiendo sobre todo a la libertad de enseñanza en su acepción de creación de centros. Este artículo examina si la reforma que promueve la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006) sigue esa constante histórica. Para ello se estudian, bajo el prisma del derecho a la educación y de la libertad de enseñanza, cuatro de los aspectos nucleares de la Ley: la consideración de la educación como servicio público participado por todos los centros sostenidos con fondos públicos; la cuestión del esfuerzo compartido por toda la comunidad educativa, incluidos los centros concertados, en la escolarización de alumnos con dificultades de aprendizaje; la libertad de elección de centro escolar, que se estudia en su formulación tradicional sin olvidar las innovaciones introducidas por la Ley; y la implantación de la materia "Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos", abordada desde el deber del Estado a formar en la competencia cívica y desde la oposición a ella fundamentada en la defensa del individualismo. El artículo concluye estableciendo el esfuerzo, y el logro, de la LOE por no primar una u otra componente de la tradicional dualidad educativa española, aunque sea visible una cierta inclinación del lado de la igualdad en detrimento del de la libertad. El juego de contrapesos que establece, la convierte en una ley de consenso llamada, quizá, a perdurar.

    • English

      Education reforms in Spain have usually been made choosing between the two components of the Spanish educational tradition: first, equality and the right to receive education, and second the educational freedom, with which we specially refer to the free creation of teaching centres. This article examines if the reform promoted by the Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006) follows this historical pattern. In order to analyse this, the article, from the point of view of the right to receive education and the educational freedom, studies four of the nuclear aspects of the law: the fact that education is considered a public service shared by all the teaching centres that are supported with public funds; the matter of the shared effort done by the whole educative network, including the private schools that receive public funds; the schooling of pupils with learning difficulties; the freedom to choose the teaching centre, which is studied in this article in its traditional formulation but keeping in mind the innovation that de Law introduces; and the introduction of the subject "Education for Citizenship and Human Rights" tackled from the State's duty to educate in civic concern, and from the opposition towards it based in the right to individualism. The article concludes stating the effort and accomplishment of the LOE in order not to stand out one of the two components of the traditional duality in Spanish education; even though a certain inclination towards equality to the detriment of freedom can be appreciated. The balance that it lays down makes it a consensus law, called, maybe, to last.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno