Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La lectura de textos históricos en la escuela

  • Autores: Karina Benchimol, Antonio Carabajal, Alina Larramendy
  • Localización: Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, ISSN 0325-8637, Vol. 29, Nº. 1, 2008, págs. 22-31
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo presenta algunos avances de una investigación didáctica en curso que aborda la problemática de la lectura en la enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela primaria. La investigaciónjorma parte de la programación científica del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires desde el año 2000.

      En esta oportunidad, se presenta un análisis de las interpretaciones que realizan alumnos de sexto y séptimo grado de escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires de un texto de Historia, enfunción de sus conocimientos previos y de la concepción y modalidades de lectura que ponen en juego al leer. Los datos que presentamos corresponden a entrevistas "de lectura" que siguen los lineamientos del método clínico-crítico de la Psicología Genética, articulados con una perspectiva didáctica que apunta a explorar las posibilidades de promover avances o modificaciones en las interpretaciones iniciales de los niños a partir de la intervención del entrevistador.

      Los análisis realizados en relación con los datos parecenjundamentar la necesidad de concebir la lectura de textos históricos como objeto de enseñanza de las Ciencias Sociales, en oposición a la idea de la lectura como "medio", propia de la enseñanza usual en el área.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno