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La desaparición de El Independiente: tramas, competencia y fracaso empresarial

  • Autores: Maximiliano Fernández Fernández
  • Localización: Historia y comunicación social, ISSN 1137-0734, Nº 13, 2008, págs. 139-154
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El Independiente (Madrid, 20/6/1987-31/10/1991), uno de los periódicos más críticos en la reciente historia democrática española, desapareció no sólo porque "molestaba al poder" y porque la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) "decidió cerrarlo" ante las presiones ejercidas por otros medios, como han sostenido sus directivos; es decir, sucumbió no sólo por las tramas políticas y empresariales. Desapareció por la convergencia de otras causas o factores que lo hacían inviable desde el punto de vista económico: por un contexto de dura competencia periodística, de concentración mediática y de bajos índices de lectura; por su incapacidad... (Leer más) para mejorar ingresos por ventas y publicidad ¿muy por debajo de competidores como El Mundo¿ y por sus elevados costes. Tratamos de demostrar que la ONCE-Divercisa malogró cerca de 4.000 millones de pesetas como principal accionista, que no se atrevió a consolidar el gran grupo mediático que estaba formando y que los datos económicos determinaron cierre.

    • English

      The disappearance of El Independiente (Madrid, 20/6/1987-31/10/1991), one of the most critical newspapers in the recent democratic history of Spain, resulted not only because it "troubled the power establishment" or because The National Organization for the Blind (ONCE) had decided to "close it", as their managers contended, faced with the pressures of other media; that is to say, it didn't succumb solely in response to political or business strategies. It disappeared because of the convergence of other causes or factors which made it unfeasible from an economic point of view: as a result of tough competition in the journalistic field, of media... (Leer más) concentration and low readership; because of its failure to increase revenue by means of sales and publicity ¿ very modest compared to competitors such as El Mundo ¿ and its elevated production costs. We attempt to show that ONCE Diversia lost almost 4.000 million pesetas as principal shareholder, that it failed to consolidate the great media group it was forming and that economic factors were decisive in the close.


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