Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Ley de Instrucción Primaria Obligatoria: un debate político

  • Autores: María Loreto Egaña L.
  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 26, Nº. 4, 1996, págs. 9-39
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este artículo contiene un análisis de las discusiones que se llevaron a cabo en el parlamento chileno alrededor de la elaboración de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, promulgada, finalmente, en 1920. A partir de citas textuales, la autora expone y comenta los debates que tuvieron lugar en el Senado de la República de Chile entre 1902 y 1903 y entre 1919 y 1920. El problema fundamental que se discutió se relacionaba con la cobertura alcanzada por los programas que fomentaban la obligatoriedad en la educación básica. Destacan aspectos de la discusión entre conservadores y progresistas relacionados con los límites de la intervención del Estado en la definición de la educación que necesitaban los niños chilenos y vinculados con el temor ante el inminente laicismo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno