En el presente artículo se analizan dos ideas comúnmente aceptadas en el judaísmo rabínico: la de que la humanidad vive en un continuo declive espiritual respecto de la época de nuestros piadosos antepasados (yeridat ha-dorot) y la de que la única voz autorizada a la hora de juzgar es la de los juristas en activo cuya opinión haya alcanzado rango vinculante (poseqim), aunque diverja de la de autoridades precedentes (hilxeta ke-vatrae). Me serviré del acuciante problema halájico ("legal", grosso modo) de las "mujeres encadenadas" (agunot) para trazar la naturaleza y extensión actual de ambas ideas. Antes que a llevar a cabo una completa epistemología de ambas ideas, me centraré en el análisis de la paradoja que resulta del vínculo existente entre reflexión académica y autoridad en el judaísmo rabínico.
This article presents an examination of two major working ideas of rabbinical Judaism: a) humankind lives through an endless spiritual decline since the days of our pious forefathers (yeridat ha-dorot); b) in matters of legal adjudication, the opinion of active legal decisors (poseqim) is the one and only to be followed, even if divergent from earlier authoritative sources (hilxeta ke-vatrae). My examination of the nature and present currency of both ideas will be led by the poignant halakhic problem of the agunot ("chained women"). Rather than a thorough epistemology of both ideas, I will favour an argument which highlights the paradox of the link between authority and scholarship in rabbinical Judaism.
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