Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Mi rival es mi propio corazón..." El docente universitario y sus exigencias de transformación

  • Autores: Juan Martín López Calva
  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 33, Nº. 2, 2003, págs. 43-81
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Basado en la aplicación de la invitación filosófica de Bernard Lonergan S.J. (1904- 1984) al campo de la educación y específicamente al de la docencia, este artículo plantea como hipótesis central la necesidad de buscar, más que programas formales de formación docente, procesos concretos de TRANS-formación docente. Analizando el dinamismo de la conciencia intencional humana y sus exigencias y desviaciones, en el quehacer docente, este trabajo define algunos campos de exigencias fundantes para esta TRANS-formación docente, a partir del análisis de algunos ámbitos de la docencia y sus procesos dialécticos respectivos. La dialéctica personal, la dialéctica de grupo, la dialéctica social y la dialéctica histórica, plantean la necesidad de TRANS-formar al docente: partiendo de su persona, analizando las cultura(s) docente(s), respondiendo críticamente a las demandas sociales y redescubriendo la trascendencia histórica de su tarea a partir del desarrollo de una conciencia histórica que distinga entre los elementos auténticos y los inauténticos de la herencia que la profesión ha recibido del pasado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno