Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Importancia de los valores educativos de las actividades físicas en la naturaleza

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Habilidad Motriz: revista de ciencias de la actividad física y del deporte, ISSN 1132-2462, Nº 29, 2007, págs. 5-14
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene como objetivo realizar un análisis de los distintos valores educativos que poseen las distintas actividades físico-deportivas desarrolladas en el medio natural. Para ello, en primer lugar se expone la situación de las actividades físicas en la naturaleza en el actual sistema educativo, y seguidamente se presenta un análisis de los distintos niveles a los que puede afectar positivamente la práctica de estas actividades, teniendo en cuenta la importancia de la interconexión entre los distintos niveles o factores en los que repercute: a nivel personal, de socialización, eco-ambientales y a nivel educativo. Entre las conclusiones, destacar que si lo que se pretende es crear hábitos saludables y de práctica de ejercicio físico, se ha de educar hacia un horizonte que refleje las actividades físico-deportivas y recreativas en el medio natural como práctica social. Asimismo, los valores y hábitos que transmiten estas actividades han de jugar un papel fundamental en la escuela actual, no sólo como formación personal e individual del alumnado, sino también en la convivencia escolar, coeducación, interculturalidad, respeto por el medio, etc. Estas actividades pueden ofrecerse como alternativa a la superficialidad que ha supuesto la era tecnológica en las relaciones sociales entre adolescentes, así como a la egolatría y narcisismo en el que parecen haberse instalado los jóvenes.

    • English

      The aim of this paper is to analyse the different educative values that the different developed physical-sport activities in nature have. To get this first we expose the situation of the physical activities in nature in the present educative system is exposed, and next the importance of the interconnection between the different levels or factors appears an analysis of the different levels from which can positively affect the practice of these activities, considering on which it has repercussions: at personal level, of socialization, echo-environmental and at educative level. Between the conclusions, to emphasize that if the aim is to create healthful habits and practice of physical exercise, we have to educate towards a horizon that reflects the physical-sport and recreational activities in environment like social practice. Also, the values and habits that these activities transmit have to play a fundamental role in the present school, not only like personal and individual formation of the pupils, but also in the school coexistence, coeducation, interculturality, respect by nature, etc. These activities can be offered like alternative to the superficiality that the technological era in the social relations between adolescents has supposed, as well as to egotism and narcissism in which young people seem to have installed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno