Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Motivación, disciplina, coeducación y estado de flow en educación física: diferencias según la satisfacción, la práctica deportiva y la frecuencia de práctica

  • Autores: Juan Antonio Moreno Murcia, Néstor Alonso Villodre, María Celestina Martínez Galindo, Eduardo Cervelló Gimeno
  • Localización: Cuadernos de psicología del deporte, ISSN-e 1989-5879, ISSN 1578-8423, Vol. 5, Nº. 1-2, 2005, págs. 231-243
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es analizar las diferencias entre las orientaciones de meta disposicionales, el clima motivacional percibido, la disciplina, la coeducación y el estado de flow en estudiantes de Educación Física, según la satisfacción por la Educación Física, la práctica deportiva y la frecuencia de práctica. La muestra esta formada por 1103 estudiantes con una media de edad de 14 años a los que se les suministraron los instrumentos ICDIEF, CPIDEF, TARGET, POSQ y FSS. Tras el análisis de resultados podemos resaltar que los alumnos a los que no les gusta la Educación Física presentan mayores conductas de indisciplina y perciben un clima motivacional implicante al ego mayor que a los que sí les gusta. Por el contrario, los alumnos a los que sí les gusta la Educación Física presentan mayores conductas de disciplina, perciben mayor igualdad de trato, aprecian un mayor clima motivacional implicante a la tarea, se encuentran más orientados a la tarea y al ego y poseen un mayor estado de flow que los alumnos a los que no les gusta. Los alumnos que practican deporte perciben mayores conductas de discriminación, se encuentran más orientados a la tarea y al ego y poseen mayor estado de flow que los que no practican. Respecto a los que practican, los alumnos que practican deporte puntualmente perciben mayor igualdad de trato que los que practican 2 ó 3 días a la semana y los que practican más de 3 días a la semana. Del mismo modo, los alumnos que practican deporte 2 ó 3 días a la semana perciben mayores conductas relacionadas con la discriminación y un mayor clima motivacional implicante al ego que los que practican deporte puntualmente. Mientras que los alumnos que practican más de 3 días a la semana perciben mayores conductas relacionadas con la discriminación, así como un mayor clima motivacional implicante al ego que los que practican puntualmente.

    • English

      The objective of this work is to analyze the differences among the orientations of goal disposicionales, the climate perceived motivacional, the discipline, the coeducation and the flow state in students of Physical Education, according to the satisfaction for the Physical Education, the sport practice and the practice frequency. The sample this formed by 1103 students with a stocking of 14 year-old age to those that were given the instruments ICDIEF, CPIDEF, TARGET, POSQ and FSS.

      After the analysis of results we can stand out that the students to those that they don't like the Physical Education present bigger indiscipline behaviors and they perceive a climate motivacional implicante to the biggest ego that to those that yes they like it. On the contrary, the students to those that yes they like the Physical Education they present bigger discipline behaviors, they perceive bigger treatment equality, they appreciate a bigger climate motivacional implicante to the task, they are more oriented to the task and the ego and they possess a bigger flow state that the students to those that they don't like. The students that practice sport perceive bigger discrimination behaviors, they are more oriented to the task and the ego and they possess bigger flow state that those that don't practice. Regarding those that practice, the students that practice sport on time perceive bigger treatment equality that those that practice 2 or 3 days a week and those that practice more than 3 days a week. In the same way, the students that practice sport 2 or 3 days a week perceive bigger behaviors related with the discrimination and a bigger climate motivacional implicante to the ego that those that practice sport on time. While the students that practice more than 3 days a week perceive bigger behaviors related with the discrimination, as well as a bigger climate motivacional implicante to the ego that those that practice on time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno