Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El docente inocente: etnografía de la situación escolar

  • Autores: Juan Carlos Montoya Rubio
  • Localización: Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, ISSN 1133-9926, Año 32, Nº. 17, 2007, págs. 191-209
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El "docente inocente" es el modelo de profesional de la enseñanza que, detrás de una prototípica vida laboral entre exámenes y tizas, guarda innumerables experiencias derivadas de la conflictiva situación de la enseñanza actual.

      A partir de ejemplos etnográficos de diverso tipo, se indaga acerca de la "situación escolar" desde la óptica del profesorado, entendido como agente privilegiado de observación y recogida de información de primera mano.

      Al reconocimiento de las dificultades actuales seguirá un nivel de análisis e interpretación basado, en esencia, en la frecuentemente controvertida relación entre padres y alumnos e, igualmente, se circunscribirán los elementos descritos en el contexto histórico de cambio experimentado por nuestro país en las últimas décadas. Con ello, desde la visión del colectivo docente, se estructura un discurso en torno a conceptos como poder y autoridad y a la visión de la educación en el imaginario de la sociedad actual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno