Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Wittgenstein y la pedagogía en el enfoque del grupo Federici

  • Autores: Alfonso Tamayo Valencia
  • Localización: Revista Educación y Pedagogía, ISSN 0121-7593, Vol. 9-10, Nº. 19-20, 1997 (Ejemplar dedicado a: Grupo Federici Universidad Nacional), págs. 59-74
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo, luego de una presentación del filósofo Ludwig Wittgenstein, se analiza la manera como el "grupo Federici" alude al aporte que este filósofo hace para resolver la relación enfrentada entre el conocimiento escolar y extraescolar.

      La idea de "juegos de lenguaje" es elaborada para mostrar su riqueza en orden a disolver el problema de la discontinuidad entre la cultura local y la cultura académica.

      El autor reseña los dos primeros capítulos del libro "Las fronteras de la escuela" y expresa algunas críticas a la manera como el grupo plantea la noción de pedagogía y el uso descontextualizado del concepto "Juegos de lenguaje", que en modo alguno se puede inscribir en una explicación acerca de la razón universal como fundamento de la pedagogía.

      Finalmente, se presentan aspectos importantes de la filosofía de L. Wittgenstein, para pensar la pedagogía y la didáctica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno