Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La mirada de padres y maestros sobre qué ocurre en la mente del niño cuando escribe

  • Autores: Montserrat de la Cruz, Nora Scheuer, María F Huarte, Graciela Caíno
  • Localización: Revista Educación y Pedagogía, ISSN 0121-7593, Vol. 13, Nº. 31, 2001 (Ejemplar dedicado a: Cognición, Lenguaje y Educación), págs. 173-185
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se presenta un estudio de casos sobre las concepciones de maestros y padres, de comunidades educativas de nivel primario en distintos sectores socioculturales, acerca de los contenidos de la actividad mental de los niños al componer un texto escrito (antes de escribir, al escribir, al borrar, al releer un texto escrito). La importancia de conocer dichas concepciones reside en que éstas impregnan las expectativas y las ayudas que maestros y padres ofrecen a los niños en relación a la escritura y en que pueden ser adoptadas por los propios niños como una manera apropiada de pensarse a sí mismos como escritores y pensadores.

      Se entrevistó individualmente a ocho maestros y diez padres de alumnos de escuelas públicas de nivel primario en San Carlos de Bariloche, Argentina, empleando un guión estructurado de preguntas abiertas. Las transcripciones textuales de sus respuestas completas fueron analizadas con base en el método estadístico de datos textuales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno