Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formalización de los conceptos físicos: el caso de la velocidad instantánea

  • Autores: Angel Enrique Romero Chacón, Olga Luz Dary Rodríguez Rodríguez
  • Localización: Revista Educación y Pedagogía, ISSN 0121-7593, Vol. 15, Nº. 35, 2003 (Ejemplar dedicado a: Enseñanza de las matemáticas), págs. 55-67
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se examina la forma tradicional de asumir la relación física-matemáticas en el contexto educativo y, tomando como fundamento los aportes de la historia y la epistemología de la física y del enfoque de modelización, se analiza en particular el concepto velocidad instantánea y su formalización. Con la intención de superar algunas dificultades identificadas en la manera usual de significar este concepto, se adelanta una interpretación del análisis del movimiento según la perspectiva, galileana: la velocidad instantánea como variable de estado. Desde esta perspectiva, se resalta el papel desempeñado por la representación cartesiana en la diferenciación de variables y sus relaciones como medio para la formalización y comprensión de este concepto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno