Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La futilidad de la explicación, la lección del poeta y los laberintos de una pedagogía pesimista

  • Autores: Carlos Skliar
  • Localización: Revista Educación y Pedagogía, ISSN 0121-7593, Vol. 15, Nº. 36, 2003 (Ejemplar dedicado a: A propósito de "El maestro ignorante", de Jacques Rancière), págs. 69-82
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este artículo pretende establecer una conversación con el libro El maestro ignorante de Jacques Rancière. No me propongo aquí hacer una reseña, esto es, no deseo dar explicaciones sobre su contenido o sobre sus probables e inprobables finalidades y "utilidades" educativas. Rescato, para ello, la lectura de algunos de los principios filosóficos (entre ellos: la inversión de la lógica de la explicación, el maleficio de la comprensión, la pedagogía como traducción y contra-traducción y la lección del poeta) que, como disonancias pedagógicas, parecen caracterizar la aventura y la experiencia intelectual de Joseph Jacotot, pedagogo francés de inicios del siglo XIX.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno